Expandiendo los horizontes del mundo

Se aborda el estudio de las relaciones entre la sociedad europea y americana al momento de los primeros contactos entre ambas y de las instituciones establecidas, las que a lo largo de los años siguientes, determinaran muchos de los aspectos de la vida colonial.

Expansión Europea siglos XV y XVI

Alrededor del año mil, las ciudades europeas localizadas en los rios, rutas terrestres y en el mediterráneo se reconstituyeron como centros comerciales. La economía del mercado creció, aumentó la población y la cantidad de suelo agrícola trabajado, y por consiguiente las cosechas. Una relativa bonanza se materializó en un desarrollo tecnológico e industrial. Estas situaciones incidieron en un crecimiento de la actividad comercial, el florecimiento de las ferias, las actividades bancadas, y por lo tanto, mayores necesidades de medios de cambio: oro y plata.

  1. Europa en la edad media: El oro escaseaba, el que circulaba era importado - servía como medio de cambio para mantener la estabilidad de los mercados.

Ya en el siglo XV, las minas de Europa central no podían seguir siendo explotadas. África aparecío ante los ojos de los europeos como el continente del oro, las caravanas de los árabes que atravesaban el Sahara provenientes del centro y sur africano transportaban el oro hacia el mediterráneo adquirieron una importancia determinante en el aprovisionamiento del metal.

El sistema de comercio europeo se centraba en la navegación por el mediterráneo. Las ciudades como Genova, Venecia y Florencia ejercían un control sobre las rutas de comercio y destinaban a lugares lejanos como Alejandría, a sus representantes comerciales. En esta ciudad llegaban mercancias de las islas Molucas y la india: drogas, plantas medicinales, gemas. Las especias como la pimienta, nuez moscada, clavo, canela, servían como preservantes de la carne en los países europeos especialmente en los inviernos.

Productos europeos de exportación como textiles, vidrio, cobre, caballos llegaban hasta lugares tan lejanos como Sudán. De Sudán proveniá oro. El abastecimiento de especias era uno de los principales objetivos de los viajes marítimos de portugueses e italianos.

Conquistas: Durante el siglo XV las comunidades musulmanas del cercano oriente fueron progresivamente conquistadas por los turcos otomanos, que eran guerreros seminómadas que tomaron constantinopla 1453, poco tiempo después Egipto y Siria llegando a dominar el mediterráneo, cerrando así la posibilidad a los europeos de adquirir nuevas especias y otras mercancías.

Viajes de navegación: fines del siglo XV y principios del XVI permitieron a los europeos llegar a zonas del mundo como Asia, África meridional y oriental y América, se comprobo un hecho geográfico de gran importancia: Los mares del planeta están conectados entre sí, entonces el mar es un medio de comunicación entre los países que tienen costas marítimas. "Todos los mares son uno solo". Están conectados entre sí y son navegables, a excepción de ciertas áreas polares.

Navegaciones portuguesas

Los portugueses: Ya navegaban por el Atlántico hacia el sur, bordeando la costa del continente africano. El principe Enrique, llamado el Navegante (1394-1460) patrocinó una serie de expediciones de exploración y descubrimiento de nuevas tierras.

Se rodeó de especialistas en cartografía, astronomía, náutica, etc. Los pilotos de las naves portuguesas iban provistos de los mejores mapas e instrumentos náuticos de la época; debían rendir un informe detallado de sus experiencias, las que servían para enriquecer los conocimientos propiamente sobre la navegación y las tierras descubiertas.

Todo lo nuevo era considerado un secreto de estado. Los portugueses pretendían mantener un monopolio de navegación por el Atlántico así como la información de sus cartas marinas que mostraran los nuevos territorios y las rutas a seguir.

El éxito portugues

Durante este siglo se organizaron sucesivas expediciones, cada una de ellas ampliando los conocimientos que habría traído la anterior a su regreso a Portugal.

  1. En 1455 descubrieron el archipiélago de Cabo Verde.
  2. En 1460 llegaron a Sierra Leona (Por las tormentas que rugían).
  3. En 1471 habían llegado al Ecuador por el oceano hirviente (en aquel entonces).
  4. En 1488 arrivaron al Cabo de la Buena Esperanza circunnavegando el continente africano.
  5. En 1497 (Expedición Vasco de Gamma) visitó la india buscando llegar al puerto de Calicut en la costa de Malabar - un importante mercado de especias.

Estos célebres descubrimientos fueron una de las razones por las que el rey portugués rechazó la propuesta de navegación de Cristóbal Colón.

Comercio Portugués

En el Atlántico, en las costas africanas, significó el cambio de vinos, sal y textiles por oro, marfil, esclavos y especias. Con este comercio los portugueses obtuvieron enormes ganancias. Se decía que si un comerciante embarcaba en la India, cuatro fardos de especias y perdía tres el trayecto, con la venta del único que le quedaba obtenía ganancias.

El viaje de Cristóbal Colón

En 1942 que culminó con el descubrimiento de un nuevo mundo para los Europeos, hizo que a partir del siglo XVI, España se convirtiera en un imperio transoceánico. Lo que se sabe del primer viaje de Cristóbal Colón es por su propio diario y una biografía hecha por su propio hijo.

Colón fue un autodidacta que se interesó por leer la información disponible en aquellos días sobre las expediciones de los portugueses, la navegación por el Norte del Atlántico alrededor de Islandia y regiones Nórdicas en las que participó siendo joven. Como comerciante que también lo fue, conocía el Mediterráneo.

También es conocido por sus trabajos y anotaciones como cartógrafo, lo que le sirvió para trazar el curso de las carabelas durante sus viajes. Creyó haber llegado a Japón y China cuando se tenía una idea errada sobre estos dos lugares, confundiéndolos con uno solo. De lo que vio en las islas del Caribe dejó escritas sus impresiones sobre los nativos y su forma de vida, la flora, fauna, etc.

Murió sin saber que había llegado a un continente que se interponía entre los océanos Atlántico y Pacífico, la importancia de sus descubrimientos cambiaron la vida de la sociedad europea y americana desde entonces.

A partir del siglo XV con el descubrimiento de América por Colón, el eje de la actividad comercial del mundo trasladará al Atlántico, el llamado Mediterráneo del nuevo mundo.

El Oro

Es junto a las especias el principal objetivo de los descubrimientos y la obsesión de Colón y de los conquistadores. Después de apoderarse de los objetos de los nativos y exigido tributos y rescates, los españoles obligaron a las poblaciones a buscar oro en los ríos.

Especias

En la Edad Media abarcaba una gran variedad de sustancias, no todas ellas exóticas en Europa y no todas comestibles. Ej: condimentos, azúcar, azafrán, rinas, colorantes, drogas, medicinas, cosméticos, perfumes, seda, algodón, etc.

Enrique "El Navegante"

Concibió y organizó la expansión portuguesa animado por la curiosidad, las ambiciones comerciales y el espíritu de cruzada.

Resumen

Destacandose las situaciones que hicieron posible la organización de los viajes de exploración y descubrimiento que llevaron a los españoles a suelo americano y al posterior proceso de conquista.

Fecha: 3 de Febrero 2022

Publicado por: Jorge AML

Tags:

Conquista

Sociedad

Europa

Siglo XV

Exploración